Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso.

Principales Noticias

Industria financiera se reúnen para explorar oportunidades de inversión en Hidrógeno Verde en Chile

El director de Inversiones de Hidrógeno Verde de Fundación Chile, Andrés Labbé, realizó una invitación al sector financiero para estar atento y dispuesto a evaluar tempranamente los proyectos.

Banner Auspicios Expo Acte

Este martes, líderes de la industria financiera se reunieron en el Club 50, en Las Condes, para participar en el evento «Oportunidades de negocios vinculadas al desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde (H2V) para el sector financiero en Chile», organizado por la iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Universidad Finis Terrae, la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, y Fundación Chile, con la colaboración de la Asociación Chilena de Hidrógeno -H2 Chile-, País Circular y Diario Sustentable.

El encuentro fue organizado para generar un diálogo estratégico entre las instituciones financieras chilenas y otros actores de la industria del hidrógeno renovable y, así, identificar acciones concretas que acerquen a estas instituciones a proyectos relacionados con el Hidrógeno Verde, un sector emergente clave para la transición hacia una economía más sostenible.

Durante el evento, la representante en Chile y coordinadora de la Academia de Principios de Banca Responsable de UNEP FI, Carolina López, resaltó la importancia de la participación del sistema financiero en el financiamiento de proyectos de impulsen el desarrollo de esta industria y sostuvo que “mediante una participación proactiva en el financiamiento de proyectos de H2V, las entidades financieras podrían obtener diferentes ventajas como invertir en tecnologías limpias -contribuyendo así a la mitigación del cambio climático- además de diversificar su cartera de préstamos para reducir su exposición a industrias altamente contaminantes, y atraer a clientes y empresas comprometidas con la sostenibilidad”.

Por su parte, el director de Inversiones de Hidrógeno Verde de Fundación Chile, Andrés Labbé, destacó que según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en el país se proyecta al 2050 una inversión acumulada que alcance 330.000 millones de dólares y sostuvo que “desde Fundación Chile se busca establecer vínculos tempranos entre proyectos y potenciales financistas para impulsar el avance sostenible de esta industria».

«Si bien ha habido avances a nivel local, otros países van más rápido que nosotros, por lo que tenemos que ser más ágiles. La invitación al sector financiero es a estar atento y dispuesto a evaluar tempranamente los proyectos y a incorporar una mirada innovadora de cómo financiarlo”, dijo Labbé.

En tanto, la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Cristina Hube, expresó la necesidad de adaptar el modelo de gestión financiera para capitalizar oportunidades en el Hidrógeno Verde y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a riesgos ambientales y climáticos: “Sabemos que limitar el calentamiento global de aquí al 2050 requerirá unos 13 billones de euros de inversión privada en hidrógeno y captura, y en utilización y en almacenamiento de carbono».

«Aunque las tecnologías son soluciones esenciales para sectores difíciles de descarbonizar, aún nos falta por movilizar las herramientas de financiación necesarias para que éstas se expandan a la velocidad que requerimos. Esta inversión representa una oportunidad de negocio de gran relevancia para los bancos, que deberán adaptar su modelo de gestión para capitalizarlas y crear ventajas competitivas en la industria”, señaló Hube.

Fuente: Reporteminero.cl

Noticias Relacionadas

Embajador de Francia: «Chile posee recursos minerales indispensables para la transición energética como cobre y litio»
En el marco de Hyvolution: H2 CHILE y France Hydrogène aceleran la implementación del hidrógeno en Francia y Chile
ProChile será parte de Hyvolution Chile: la feria de Hidrógeno Verde más importante del mundo
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte