Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso.

Principales Noticias

Gloria Maldonado, presidenta del Congreso Hyvolution Chile: “Es una responsabilidad que asumo con gran entusiasmo y dedicación”

La ejecutiva, con más de 20 años de experiencia en gerenciamiento y dirección en el ámbito público y privado, se refiere a su rol en la mayor exhibición de la industria del hidrógeno verde en el país.

Banner Auspicios Expo Acte

Entre sus múltiples actividades como presidenta de ENAP y Correos de Chile, Gloria Maldonado tiene un espacio para reflexionar sobre un proyecto que le entusiasma de sobremanera. Una investidura clave que se traduce en su rol como presidenta del Congreso Hyvolution y donde confluirán aspectos que le apasionan: el tema energético, los aportes de la academia, la industria del hidrógeno verde y la interacción de los distintos actores de ese ecosistema.

Como presidenta de Enap, he podido ver de cerca el potencial que tiene la industria del hidrógeno verde para avanzar en el desarrollo tecnológico de Chile, la formación de capital humano avanzado, así como a la transformación de la matriz energética de nuestro país y también a nivel global”, sostiene Gloria Maldonado, una de las autoridades más importantes de la feria que se realizará del 3 al 5 de septiembre de 2024 en el centro de eventos Metropolitan Santiago.

“Ser designada como presidenta de esta instancia implica un honor y un compromiso significativo. Este cargo representa la oportunidad de liderar un espacio de encuentro relevante para la visibilidad y el avance de la industria del hidrógeno verde, tanto en Chile como a nivel internacional. Es una responsabilidad que asumo con gran entusiasmo y dedicación, con el objetivo de apoyar a que esta instancia se convierta en un espacio para la promoción, colaboración y desarrollo de esta nueva industria en el país, con la responsabilidad ambiental que corresponde”, añade la presidenta de Enap.

¿Qué expectativas tienen con respecto a la exhibición?

Chile tiene características geográficas y climatológicas que lo hacen uno de los mejores países del mundo para el desarrollo del hidrógeno verde.  Aspiramos que Hyvolution Chile contribuya a aumentar la visibilidad de como un actor crucial, a nivel mundial, en el ámbito del hidrógeno verde y a impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos energéticos y ambientales de todo el planeta. 

Y, al mismo tiempo, sabemos que ésta puede ser una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias, donde los actores clave del sector puedan presentar sus proyectos, establecer alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de negocio.

¿De qué manera estas iniciativas o puntos de encuentro colaboran con el desarrollo de la industria energética y el desafío de la sostenibilidad?

Instancias como ésta desempeñan un papel crucial en el impulso del desarrollo tecnológico y sostenible de la industria energética. Al reunir a líderes empresariales, académicos, políticos y de la sociedad civil, estos encuentros fomentan la colaboración y el intercambio de mejores prácticas.

Por otro lado, pueden transformarse en un espacio para la presentación de tecnologías innovadoras y soluciones que a la larga contribuyen a minimizar los impactos del cambio climático para todo el planeta, así como a la reducción de emisiones y al uso más eficiente de los recursos.

¿Qué aspecto destacaría del rol de Enap con respecto a la industria del hidrógeno verde?

Enap tiene vocación histórica de empresa pionera en la búsqueda, producción, almacenamiento y transporte de combustibles en nuestro país.  Como empresa del Estado, cuyo rol y operación es clave en el sector energía del país, Enap ha sido el motor que entrega la energía para mover al país y, como tal, debe seguir garantizando este suministro de manera innovadora y sostenible.  Esta posición es la que nos permite ser un actor clave en la transición energética, comprometidos con impulsar el desarrollo de nuevos combustibles bajo en carbono.

Hemos construido un plan de negocios que busca proyectar al 2040 una empresa nacional multienergética, proveedora de un suministro confiable de nuevos combustibles, promotora del acceso a energías competitivas, con una estructura logística robusta y que aborda los desafíos ambientales y del entorno de manera sostenible. 

Desde ese rol, y entendiendo el posicionamiento determinante que tiene en el territorio Magallánico, Enap ha trazado una estrategia para asegurar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y nuevos combustibles en Chile, a través del correcto uso de nuestros activos en instalaciones y terrenos, además de servicios portuarios y disponibilidad de muelles en el Estrecho de Magallanes. Esta estrategia permite habilitar infraestructura conjunta, en terrenos que ya son de uso industrial, minimizando el impacto ambiental y fortaleciendo la gestión territorial, en una región de gran valor ambiental para todos los chilenos. En ese contexto, hemos firmado importantes convenios con empresas desarrolladoras mundiales, que permitirán actuar con menor impacto, en menor tiempo y sin duplicar esfuerzos. 

Comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, también estamos liderado importantes iniciativas, como la planta demostrativa de H2V de Cabo Negro y diversos proyectos asociados a nuevos tipos de combustibles bajos en carbono.

 ¿Cómo valora su experiencia en Francia con la delegación chilena que viajó a Hyvolution Paris?

 Durante el evento de Hyvolution en París, tuvimos la oportunidad de dimensionar el tremendo interés planeta por nuestro país. Chile tiene una declarada ventaja comparativa para la producción de hidrógeno verde, pues tiene un enorme potencial para generar energías renovables con niveles extraordinarios de eficiencia.

Por lo mismo, la experiencia con la delegación chilena que viajó a Hyvolution Paris fue enriquecedora y productiva, pues pudimos establecer contactos clave, aprender de las mejores prácticas internacionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Además, fue inspirador ver el alto nivel de innovación y compromiso con la sostenibilidad que caracteriza al sector del hidrógeno verde en Europa.

Esta experiencia reafirmó nuestra convicción en el potencial de Chile para convertirse en un líder regional en esta industria y fortaleció nuestro compromiso con el impulso del desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país.

 

Noticias Relacionadas

Gobierno por descarbonización: Inician Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde
Ministro de Energía sostuvo que realización de Hyvolution respalda el liderazgo de Chile en materia de hidrógeno verde
Europa apuesta por Chile y le confirma a Boric entrega de fondos para desarrollo del hidrógeno verde
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte