Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso.

Principales Noticias

Impulsan proyectos de energía renovable e hidrógeno verde en el norte

Dos proyectos en Tarapacá prometen crear más de 3.200 empleos para su construcción.

Banner Auspicios Expo Acte

En Tarapacá, se están impulsando varios proyectos relacionados con energía renovable e hidrógeno verde, lo que promete ser un importante motor económico y generador de empleo para la región.
Actualmente, la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales está enfocada en reactivar la economía y ha participado en el Consejo Interministerial de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde se han considerado 16 proyectos a nivel nacional.

En la región, son tres concesiones onerosas que están en proceso, específicamente en el área de Patache, los que se encuentran en etapas de tasación fiscal: una de CVE Proyecto 51y dos de GH Energy.

Empleo

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, hizo hincapié en que el objetivo principal es impulsar la economía regional a través de estos proyectos, los cuales se espera que generen una cantidad significativa de nuevos empleos.
La primera iniciativa, CVE Proyecto 51, podría crear alrededor de 1.700 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 500 empleos directos e indirectos durante la operación.
En tanto GH Energy, se espera la contratación de 1.500 trabajadores durante la construcción y 260 en la fase operativa.

En conjunto, se prevé una inversión total de aproximadamente 4.300 millones de dólares entre ambos proyectos.

Estos proyectos tienen grandes objetivos de generación de energía: CVE Proyecto 51 SpA se compromete a instalar al menos 25 MW de electrolizadores operativos para el año 2030, con posibilidad de expansión a medida que avance el proyecto.

Por otro lado, GH Energy S.A. tiene planes para una potencia instalada de 454,25 MW de electrolizadores, lo que se traduciría en una aportación combinada de 479,25 MW.

‘Ambos proyectos se encuentran en etapa de tasación fiscal, tras lo cual deben revisarse en la Comisión Especial de Enajenación, que es un órgano regional, colegiado, independiente y de competencia específica, cuya función es determinar exclusivamente el valor comercial de los inmuebles fiscales que se enajenan, incluyendo también las concesiones onerosas’, aclaró la ministra.

Agregó que estas concesiones onerosas tienen un plazo de 25 años y más, dependiendo del proyecto.
Actualmente, el Ministerio se encuentra analizando el mecanismo para desarrollar nuevos procesos para promover este tipo de industria en terrenos fiscales.

Sandoval detalló que dichos procesos serán consecuentes con los tiempos y proyecciones que se obtengan con la publicación durante abril de 2024, del Plan de Acción 2023-2030, que está elaborando el Ministerio de Energía y que tuvo su consulta pública durante el mes de febrero de 2024.

‘Este Plan de Acción fijará la hoja de ruta para el despliegue de la industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades’, dijo.

Noticias Relacionadas

Ministro de Energía sostuvo que realización de Hyvolution respalda el liderazgo de Chile en materia de hidrógeno verde
El pacto de Magallanes: Gobierno y empresas sellarán alianza para fomentar el desarrollo del hidrógeno verde
Embajador de Francia: «Chile posee recursos minerales indispensables para la transición energética como cobre y litio»
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte