Corfo realizó el lanzamiento de 18 proyectos de bienes públicos adjudicados recientemente en iniciativas e hidrógeno verde (H2V), gestión hídrica y cambio climático. Nueve de ellos están dirigidos a la adaptación del cambio climático, cinco a la sustentabilidad del recurso hídrico, y otros cuatro a generar condiciones que permitan instalar una industria de H2V.
La inversión total de las iniciativas es de $2.137 millones y serán ejecutadas en la mayoría de las regiones por universidades como Austral de Chile, Atacama, Los Lagos, Antofagasta, Tarapacá; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas -Ceaza, el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad, la Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable Del Territorio Chelenko, el Instituto Forestal – Infor, Centro de Información de Recursos Naturales y Fundación Chile.
El gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela, indicó que «estas iniciativas dan un contexto general sobre las mega tendencias globales, la nueva revolución tecnológica asociada a la sostenibilidad y el cambio climático. Por tanto, tenemos la necesidad de avanzar en materia de transformación productiva y territorial, donde se debe incorporar nuevas tecnologías, más sofisticadas para el mejoramiento de las empresas y sus cadenas de valor».
Algunas iniciativas
Los Bienes Públicos son programas que buscan resolver la disponibilidad de información e identificar obstáculos en el mercado que dificultan la toma de decisiones productivas en las empresas. Son varias las tipologías consideradas en este llamado: Metodologías de Aplicación Productiva, Generación y Sistematización de Información, Desarrollo Infraestructura Habilitante, Plataformas de Gestión Integrales y Generación de Normas y Estándares. En esta ocasión, las propuestas presentadas fueron consideradas, fundamentalmente, por su pertinencia e impacto regional.
Uno de los proyectos destacados en la línea de Cambio Climático, será ejecutado por el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad que, a través de una plataforma, pondrá a disposición información que permita la interacción entre los diferentes actores de la cadena de valor de la industria de la construcción en la región de La Araucanía. De este modo, promoverán nuevos modelos de negocios e intervenciones que faciliten la implementación de la economía circular y gestión de residuos, mejorando el acceso y la disposición de información para la adaptación climática e impactos ambientales generados por el sector.
En la misma línea, se suma el proyecto Sistema de información CLIMA-L: Cuenca del río Limarí, Medidas de Adaptación Climática en Coquimbo, ejecutado por Ceaza. Esta es una de las regiones con mayor riesgo hídrico, sus cuencas hidrográficas han sufrido un enorme déficit y la agricultura en la zona es una actividad económica relevante.
Para enfrentar esta situación, se desarrollará una plataforma web de acceso público para entregar información sobre los recursos hídricos que permitan generar medidas de adaptación concretas frente al cambio climático. La plataforma estará dirigida a los actores que toman decisiones sobre los recursos hídricos en la cuenca del río Limarí.
Fuente: Revista Electricidad