Eliseo Salazar es una voz más que autorizada parta hablar sobre todo lo que tenga que ver con automovilismo. De hecho, es reconocido como el único piloto de nuestro país que ha participado en la exigente Formula 1 y su enorme trayectoria en el deporte tuerca lo han convertido, sin discusión, en el mejor piloto chileno de todos los tiempos.
En esa condición, es que el afamado exdeportista ha puesto sus ojos en la electromovilidad y ha participado de diversos proyectos vinculados con el tema. De hecho, este martes participará en una actividad invitado por Hyvolution Chile -la exhibición más importante en torno al hidrógeno verde del país- vinculada con ambos mundos: la Ceremonia de Inauguración del H2 Grand Prix Chile 2024, un programa internacional de formación en ciencia e ingeniería para estudiantes de enseñanza media, que brinda una experiencia práctica en el diseño, ingeniería y carreras de vehículos controlados remotamente y propulsados por una celda de combustible de hidrógeno.
“Hace ya más de una década que estoy trabajando por una movilidad de cero emisiones en Chile. Trajimos la Fórmula E a Chile, que no es solo relevante por la descontaminación de las ciudades, sino que por el círculo virtuoso que implica para cada país el hecho que se use litio y cobre en dichas tecnologías”, explica Salazar sobre su interés.
“De esa manera no solo exportaremos materias primas, sino que idealmente le sumaremos el valor agregado que resultará de la capacitación de nuestros jóvenes”, añade el expiloto.
Este año se contará con más de 10 equipos participantes, quienes competirán en la final chilena que tendrá lugar en Hyvolution Chile 2024 los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Centro de Eventos Metropolitan Santiago.
“Y ahora para completar aún más lo virtuoso, tenemos la fuerza del hidrógeno verde. Y qué mejor que con Hyvolution se produzca la unión de hidrógeno con lo educativo, con colegios aprendiendo con experiencias lo que significan estas tecnologías”, afirma Eliseo Salazar.